jueves, 2 de julio de 2009

El héroe en la literatura europea

Observa la permanencia de las características del Cantar de Gesta en este artículo deportivo.
Señala los atributos del héroe asociados a los deportistas.

El Barça gana la Copa con el Athletic en el paraíso

Los de Guardiola se llevan de calle el título ante un rival que solo aguantó al inicio pese al gran empuje de su afición

Pocas veces dos equipos rivales se sienten en la gloria tras una final. Sucedió en Mestalla: la Copa fue para un Barça camino del paraíso total; el Athletic y su gente disfrutaron de su edén particular como no lo hacían desde hace 25 años, con una comunión increíble, inolvidable, de esas que engrandecen los valores de este deporte y subrayan la alcurnia de un club como este. Tal fue la traca final sobre el césped que un marciano no habría adivinado quién era el vencedor. Las dos hinchadas, rendidas por igual a su equipo y al contrario. El Barça se aproxima a una hazaña sin precedentes en su imponente museo; para el Athletic, la final ya supuso una gesta y refuerza sus singulares raíces. Todos contentos en las gradas. Sobre el campo no hubo debate: ganó el mejor, superior salvo en el explosivo inicio rojiblanco.

Tenso y eléctrico, el Athletic arrancó al ritmo de Toquero, es decir, con un alto voltaje, con un juego directo con la pelota y una presión asfixiante sobre los azulgrana, sobre su primera línea de gravitación, la defensa. En la cultura de este Barça no existe el pelotazo, se cose desde la cueva. De impedirlo se encargaba Toquero, cabeza de león de este Athletic. Su caso es curioso: se alinea como delantero, pero su dorsal, el 2, le delata. En realidad, es el primer defensa de Caparrós, su esfuerzo resulta conmovedor. Toquero cargó contra Piqué, Touré, Busquets y todo aquel barcelonista dispuesto para la trenza. Si alguien era capaz de sacudírselo, Orbaiz iba al quite. El Barça, sin el fluido auxilio de Iniesta, se sentía tuerto, desnortado por el espíritu Toquero, también causante de una tarjeta a Touré. Ese era el plan rojiblanco, cumplido al milímetro por un pelotón al toque de corneta de Toquero, al que el tajo desmesurado no le impidió acudir al auxilio en el ataque. Al primer córner del Athletic, el alavés cabeceó ante el flequillo de Pinto y entre varias estalactitas azulgrana. El Barça pagó su deficiente defensa zonal; su adversario explotó su mejor vía ofensiva. Así, antes de cumplirse un cuarto de hora, el conjunto de Caparrós había logrado imponer su guión soñado. Enfrente, el cuadro de Guardiola no encontraba una puntada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario